lunes, 29 de octubre de 2012

UN GRAVE PROBLEMA EN EL PAIS AFRICANO.


hambre2        La desnutrición infantil es la peor cara de la pobreza extrema que afecta a varias regiones del planeta. Se entiende por desnutrición a la falta de alimentos o la insuficientes cantidad de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener un estado de salud y peso acorde a la edad.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de Salud entre 3 y 5 millones de niños menores de 5 años mueren por año en el mundo por causas asociadas a la desnutrición. Si se amplia el rango de edad la cantidad de personas en esta situación aumenta. Existe una grave crisis humanitaria en varias partes del mundo especialmente en África, Asia y América Latina. Son demasiadas las personas que mueren de hambre y que podrían evitarse.
La desnutrición causa diferentes problemas de salud y enfermedades ,algunas leves, otras crónicas y algunas muy graves, afectando el desarrollo y crecimiento normal, puede ocasionar retraso mental e intelectual y hasta la muerte.

La desnutrición infantil y la mala alimentación de poblados enteros es uno de los problemas más graves que padece el continente africano.
Es un hecho concreto que la desnutrición afecta mortalmente a 5,6 millones de niños solamente en el lapso de un año. Estos datos revelado por Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) dejan muestras del grave trasfondo de la lucha contra la pobreza.
africa hambruna
La desnutrición es una enfermedad grave provocada por la falta de ingesta y en algunos casos (por lo general en los países tercermundistas) por la imposibilidad de absorber los nutrientes de los alimentos.
Tiene varios niveles, dependiendo de la gravedad a la que se concierna, y en casos graves puede convertirse en cáncer o tuberculosis.
africa desnutricion
Los más afectados a esta condición endémica son los niños y es ahí donde entran a tallar diversos organismos como la UNICEF que buscan propuestas claras y directas ante este problema.
En el continente africano la desnutrición se ha enraizado dejando a millones de niños con peso inferior a lo normal. Este hecho es considerado por la UNICEF como una “catástrofe” para el desarrollo del continente.
El poco avance en la guerra contra la desnutrición en el continente lo ha provocado el crecimiento de la población, la baja de la producción agrícola, las guerras internas y sobretodo el avance del VIH-SIDA.
Lamentablemente la zona de mayor incidencia de desnutrición es África del Norte.
En el mundo hay 852 millones de personas hambrientas, una cifra que crece desde el año 2000 en aproximadamente seis millones anuales. Los datos son estremecedores: cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo, sobre todo en África y cada año mueren seis millones de niños menores de cinco años por el hambre y sus consecuencias. Los expertos aseguran, sin embargo, que en el mundo hay comida para alimentar a un tercio más de la población existente.
En el mundo hay comida para alimentar a un tercio más de la población existente
¿Dónde está entonces el problema? Las ONG apuntan a que el problema no es la falta de alimento sino de la distribución. Por esta razón, la comunidad internacional culpa a los gobiernos de los diferentes estados por la falta de voluntad que demuestran al no asumir su responsabilidad en la protección de la población contra el hambre. Todas las denuncias apuntan a que la capacidad de reacción de los países está muy instrumentalizada por los gobiernos en función de los propios intereses nacionales.
Según los últimos datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras el mundo se centra en los desastres naturales y la extensión de la gripe aviar, el hambre en África crece tranquilamente debido a la pobreza, los conflictos armados, el sida y la incapacidad de los gobiernos, destruyendo la estabilidad del continente". Los mayores retos a los que se enfrenta África son la falta de riego, las plagas y la pérdida de las cosechas. Esta situación alarmante deriva además en la aparición de conflictos armados y epidemias.
Quines conocen muy cerca el modo de vida y los problemas de desnutrición en niños y mayores son los miembros de la ONG Médicos Sin Fronteras, que han tratado a casi 56.000 niños con desnutrición severa en 2005. En estos momentos esta ONG trabaja en ocho centros de nutrición terapéutica en las regiones de Maradi, Aguié, Daloro, Tiberi, Zinder, Tanout y Ouallam. En estos centros son ingresados los niños con desnutrición severa que están gravemente enfermos o que han perdido el apetito para poder seguir un tratamiento. Desde MSF aseguran que la previsión de la organización a finales de septiembre era tratar a 40.000 niños con desnutrición severa durante 2005, cuatro veces más que en 2004, aunque estas previsiones ya se han superado ampliamente.

ETIOPÍA
La situación se acerca a la crisis tras varios meses de advertencias. Al menos seis millones de personas necesitan asistencia inmediata tras el fallo de dos temporadas de lluvia. 

El gobierno y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron que la situación puede ser peor que la de 1984, cuando murió casi un millón de personas. 

ERITREA 
La sequía en Etiopía golpeó también a su vecino del norte con un efecto devastador. 

Más de un millón de personas enfrentan el hambre debido a la falta de agua y la ruina de sus cosechas. 

La ONU estimó que es necesaria una ayuda mínima de 400 mil toneladas de alimentos para sacar a 2,3 millones de personas del borde del abismo. 

MAURITANIA
El país enfrenta una severa falta de alimentos luego de que fallaran seis cosechas consecutivas. La última temporada de lluvias no alcanzó los niveles esperados y miles buscan ahora cómo reemplazar el sorgo y el maíz perdidos. 

Mauritania no es ajena a la sequía ya que está ubicada en la árida región del Sahel. Pero la actual es mala incluso para sus estadísticas. 

El gobierno y el Programa Mundial de Alimentos expresaron su malestar ante la tímida respuesta a los pedidos de ayuda internacional. 

ANGOLA
La organización Médicos sin Fronteras estimó que 1,5 millones de personas sufren desnutrición aguda. 

Las causas de la crisis son diferentes en este país. Una larga guerra civil terminó hace unos meses y muchas de las víctimas son ex rebeldes reunidos en campos de desmovilización. 

Los campos si no están minados están abandonados ya que muchos pobladores debieron refugiarse en las ciudades. 

Influye además la extendida corrupción. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en 2001 se "esfumaron" US$900 millones generados por las exportaciones de petróleo. La cantidad es igual al triple de la ayuda humanitaria recibida en 2002. 

ZAMBIA
El gobierno de Zambia declaró una situación de desastre nacional ante la falta de alimentos. 

La organización de ayuda Christian Aid estimó que 2,3 millones de personas necesitarán comida para diciembre. 



Zimbabue está envuelto en crisis: política y de alimentos. 

Las cosechas del sur del país fallaron en su totalidad y las de la temporada anterior ya habían rendido muy por debajo del promedio. 

El SIDA complica la situación ya que las personas hambrientas son muy vulnerables. La enfermedad ya mató a miles de jóvenes que podrían haber trabajado en los campos. 

Organismos regionales advirtieron en septiembre que Zimbabue era el país que estaba en peores condiciones, entre los afectados por el hambre. 

La invasión de granjas propiedad de campesinos blancos autorizada por el gobierno de Robert Mugabe y la posterior inestabilidad política sería la principal causa de la baja de producción. 

Las lluvias también jugaron su papel, sobre todo en el sur del país. 

Seis millones de personas están en riesgo y ha surgido evidencia de que el gobierno bloquea la ayuda en las zonas donde la oposición es mayoría. 

Zimbabue tiene el mayor índice de infección de VIH/SIDA entre todos los países afectados por la falta de alimentos. 

El Banco Mundial dice que la pobreza retrocede en el mundo excepto en Africa 

El BM dio a conocer un estudio en el cual revela que el número de personas que vive por debajo de la línea de la pobreza en el mundo retrocedió ostensiblemente entre 1981 y 2005, aunque con fuertes disparidades regionales, sobre todo en Africa. 

Aun incrementando la línea de la pobreza de 1 a 1,25 dólares por personas y por día para tener en cuenta la inflación, el número de pobres bajó de 1.900 a 1.400 millones en un cuarto de siglo. 

Esta es la descripción región por región: 


En América Latina y el Caribe, la pobreza retrocede porcentualmente, pero se estanca en cifras absolutas- 45 millones en 2005 como en 1981, con un pico de 59 millones en 1999-. 

Si consideramos los 1,25 dólares diarios, Africa subsahariana es la única gran región en la que el porcentaje de pobreza se estancó, ya que hay un 50% en 2005 contra 51% en 1981, aunque hubo un pico en 1996). 

En otras regiones, en tanto, la pobreza aumentó tanto en porcentaje como en cifras absolutas en Europa del Este y en Asia Central (5% en 2005 contra 2%, 24 millones, contra 7 millones), aunque la tendencia ha sido a la baja desde 2002. 

HECHO POR: NORMA PATRICIA JIMENEZ HERNANDEZ.
GRUPO: 104


No hay comentarios:

Publicar un comentario